Burgos aporta once obras a Las Edades del Hombre de Toro (Zamora)

Edades del Hombre, Toro

El delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, ha presentado este miércoles la selección de las obras que la provincia aportará a la XXI Exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará este año en la localidad zamorana de Toro.

Se trata de once obras de las que cinco son de la capital burgalesa, dos de Castrojeriz, una de Sasamón, una de Santa María del Campo, una de Briviesca y otra de Santa María de la Vid.

Entre ellas, sobresalen las piezas seleccionadas de la Capilla de Los Condestables de la Catedral de Santa María, que se encuentran entre las más antiguas que se exhibirán en la muestra.

Se trata de una naveta de Juan de Valladolid datada hacia 1490, elaborada en plata dorada, fundida, cincelada, grabada y calada, y acetre e hisopo de plata sobredorada, que data de 1487.

De la Catedral también partirán hacia Toro el óleo sobre lienzo «San Francisco de Asís y el Ángel», de Mateo Cerezo de 1659, y el óleo sobre lienzo «Nacimiento de San Juan Bautista», que se atribuye al entorno de Giovanni Odazzi.

De la capital burgalesa también se ha seleccionado la obra «San Julián Hospitalario», de 1510 y obra de Jacob van Cothem, perteneciente a la iglesia de San Lesmes Abad.

El resto de las obras son «Bautismo de Cristo»‘, de Pedro Berruguete de 1485, «Lavatorio de los pies», de Juan Anchieta, y los diez libros de arquitectura de marco Vitruvio Polión de 1787.

También la «Colocación del cueropo de Santiago en la barca», de 1530 y atribuida al entorno de Felipe Bigarny, y «Santa Páxedes» y «Bautismo de Cristo», ambas del Museo de Arte Sacro de Castrojeriz.