Burgos acoge las jornadas “Burgos e Hidrógeno” este 16 de abril

Burgos e Hidrógeno Cristina Ayala Rafael Barbero Edificio Nexo (Abril 2024)

La alcaldesa Cristina Ayala y  el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), Rafael Barbero, han presentado las jornadas “Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro” que tendrán lugar el 16 de abril en el Fórum Evolución, dirigidas al ámbito empresarial de la provincia de Burgos. Estas han sido organizadas por el Ayuntamiento y H2CYL,contando a su vez con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Mediante estas Jornadas, que se inician en nuestra ciudad y luego recorrerán diferentes municipios de nuestra Comunidad dentro del Plan Hidrógeno 2024, se busca posicionar Castilla y León como un escenario para llevar a cabo un despliegue importante de las tecnologías del hidrógeno, consiguiendo así potenciar la descarbonización de la economía, el desarrollo de las empresas y crear hidrólisis, que es el proceso por el cual se genera el hidrógeno.

Ayala y Barbero han definido a Burgos como una provincia con un gran potencial para generar hidrógeno verde. Han explicado cómo Burgos cuenta con las condiciones necesarias para impulsar la “soberanía energética de España”, pudiendo generar un alto desarrollo en este campo debido a su tejido industrial y a las condiciones naturales idóneas para producir dicha fuente de energía complementaria. 

La Alcaldesa remarca la importancia de añadir a Burgos en el mapa nacional del hidrógeno, donde no se situaba hasta ahora. Espera que, aunque no hay acuerdo todavía, Burgos sea añadida a la Red Troncal Española de Hidrógeno junto a Valladolid y Venta de Baños (Palencia). Ha insistido también en el plan del Ayuntamiento de añadir en Burgos una incubadora de proyectos de hidrógeno.

Las Jornadas “Burgos e Hidrógeno” del 16 de abril contarán con dos mesas redondas. La primera estará dirigida a explicar la situación en las Comunidades más avanzadas en esta materia, y la segunda desarrollará la situación actual y los planes que se quieren llevar a cabo en Burgos.

Además, el día 18 tendrá lugar una segunda edición enfocada al el público general, donde se tratarán temas de empleo, de sensibilización y de concienciación sobre los beneficios para el medio ambiente.

OTRAS NOTICIAS