Burgos acoge las III Jornadas de la Asociación Española de Esclerodermia

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER), dependiente del IMSERSO, acoge del 20 al 26 de mayo la celebración de un encuentro de personas afectadas por Esclerodermia.
Durante toda la semana, la Asociación Española de Esclerodermia ha organizado, en colaboración con el CREER un programa de convivencia y respiro familiar, con el objetivo de realizar actividades encaminadas a que los participantes se conozcan y cuiden mejor en la enfermedad.
Para ello, se llevarán a cabo talleres de psicología, terapia ocupacional y fisioterapia
realizados por los profesionales del CREER. También tendrán lugar talleres de autoconocimiento, sexualidad y de la técnica de gimnasia Gym-Ki. Asimismo, los participantes disfrutarán de actividades de ocio y el tiempo libre por la ciudad y provincia.
La Esclerodermia es una enfermedad crónica, de causa desconocida pero probablemente autoinmune, que provoca fibrosis. La fibrosis puede afectar exclusivamente a la piel en la esclerodermia localizada o a la piel y además a algunos órganos internos (vasos sanguíneos, corazón, pulmones, esófago y riñones) en la esclerodermia sistémica, provocando entre otros síntomas, dolores articulares, cansancio, pérdida de fuerza, úlceras en los dedos, esofagitis, taquicardias y dificultad para respirar.