ARCHIVADO EN

Burgos acoge el X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) y sus asociaciones miembros celebran desde 1987, a lo largo de la geografía española, el denominado “Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas”, ámbito de encuentro trienal donde veteranos peregrinos e investigadores de España y otros países ponen en común su experiencia y conocimientos relacionados con la tradición jacobea.

Tras la celebración en Valencia del IX Congreso, es ahora la ciudad de Burgos la que acogerá el X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos la entidad que recogió el testigo para organizarlo, tal como se acordó en la Asamblea General de Socios celebrada en Santiago de Compostela en 2012.

La Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de Burgos es una de las asociaciones históricas de la Federación, pues sus representantes ya tomaron parte en aquel I Congreso de Jaca celebrado en 1987 y ha sido miembro de la Coordinadora primero y de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Los fines principales que definen su labor, indicados en sus Estatutos, y que cumple escrupulosamente, son:

Los principales fines de la Asociación son: integrar a cuantas personas estén interesadas en la conservación, defensa y promoción del Camino de Santiago, fomentar la peregrinación tradicional a Santiago de Compostela, siguiendo el camino medieval tradicional, fomentar la conservación, defensa y promoción del Camino de Santiago, fomentar la hospitalidad en la atención a los peregrinos que se dirijan a Santiago de Compostela.

La finalidad del congreso es el debate científico, debe servir además para la relación entre las distintas asociaciones, peregrinos y congresistas, para conocer tanto la ciudad como el entorno donde se realiza. La Asociación de Burgos está trabajando con ilusión, haciendo todo lo posible, para que los participantes se lleven un grato recuerdo de la cabeza de Castilla, una ciudad jacobea por excelencia.

Burgos fue la ciudad hospitalaria por excelencia del Camino de Santiago. De ello dan fe los aproximadamente 32 hospitales de peregrinos documentados por la historiografía moderna.

La importancia del Camino de Santiago para la ciudad de Burgos es significativa, no cabe ninguna duda de ello, es el eje configurador del Burgos medieval, es la columna vertebral que articula gran parte del entramado urbano del centro histórico burgalés.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS