Burgos acoge el séptimo Festival Intercultural con 25 asociaciones que trabajan con migrantes

Presentación Festival Intercultural Andrea Ballesteros (Noviembre 2023)

El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado la programación del séptimo Festival Intercultural donde colaboran y participan 25 organizaciones y asociaciones que trabajan con migrantes.

El evento tendrá lugar este próximo sábado 4 de noviembre en la cuarta planta del Fórum Evolución mediante entrada gratuita en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:45 horas, donde este año el lema sobre el que versará el festival será el de «Mundos de colores».

De esta forma, el Ayuntamiento de Burgos ha dotado con 14.068 euros a las actividades que se desarrollen, teniendo como objetivo el fortalecimiento de la interculturalidad en la ciudad de Burgos y servir como punto de encuentro para las distintas asociaciones de inmigrantes expandidas por la capital.

Este año, desde la Comisión Intercultural han puesto el foco en una programación relacionada con la música, la danza, la artesanía, las tradiciones y la gastronomía. Como novedad respecto a esta última, en este edición se va a contar chefs locales de reconocidos restaurantes locales.

Por otra parte, también habrá talleres y exposiciones sobre la diversidad cultural y las aportaciones que las personas migrantes y las asociaciones han realizado a la ciudad de Burgos. Durante estos últimos años, la comisión ha desarrollado numerosas campañas de información, sensibilización y atención, donde han participado y participan organizaciones sociales como Cruz Roja, Burgos Acoge, Accem o Atalaya.

Por ello, este año también se va a premiar a otra empresa colaboradora que no forma parte de la comisión pero que sí que se implica en la labor cultural y social que exporta este festival.

La concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, ha destacado la importancia que tiene la población migrante en una ciudad como Burgos, donde el 10,1% de la población es extranjera, lo que supone un total de 18.049 personas sin contar los nacionalizados. En la capital burgalesa se aglutinan 139 nacionalidades diferentes, ocupando los primeros puestos de la lista la rumana, la colombiana, la búlgara, la venezolana y la marroquí. En lo que va de año, la población extranjera ha aumentado en 2.000 personas en Burgos.

En lo que respecta a otras ediciones, se pasaron por el festival unas 2.600 personas, dato que desde la Comisión Intercultural esperan mejorar este año debido al fortalecimiento y concienciación que han llevado a cabo durante los últimos meses sobre la interculturalidad.

OTRAS NOTICIAS