Burgos acoge desde el miércoles un congreso internacional sobre las glosas silenses

El Palacio de la Isla de Burgos acoge desde este miércoles y hasta el viernes un congreso internacoinal sobre las glosas silenses, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos.

La cita, en colaboración con la fundación ‘VIII Centenario de la Catedra. Burgos 2021’, se desarrollará bajo el nombre ‘Las glosas Silenses. Casi mil años después’ y analizará estos textos en el contexto de los glosarios de la época.

El congreso pretende, además, sentar las bases para la publicación de una nueva edición crítica de las glosas, que incorporará numerosos estudios y la primera actualización al castellano del texto latino del penitencial silense, que contiene 368 glosas latinas y castellanas que tratan de aclarar e iluminar el origen latino.

Las glosas silenses constituyen un conjunto de anotaciones o explicaciones a diversas palabras de un penitencial escrito en latón. Estas glosas tenían la finalidad de ayudar a comprender el texto latino y tiene una significación extraordinaria y decisiva en el debate en torno a dichos orígenes.

Los nuevos análisis, que serán objeto de este congreso internacional, arrojan nuevas lecturas, si bien las diferentes interpretaciones no disminuyen en un ápice el valor y la riqueza de los textos.

El congreso aportará, por tanto, nuevas lecturas, que servirán para certificar la cronología y procedencia ya conocidas, cuestionarlas e incluso proponer otras nuevas.

El encuentro se enmarca dentro de la Cátedra Valpuesta, y reunirá a numerosos expertos en la materia procedentes de universidades de Castilla y León, así de otras instituciones como la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

La cita ha sido presentada en el Palacio de la Isla por el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y la diputada provincial, Raquel Contreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here