Briviesca ya es «Bien de Interés Cultural», 38 años después

La Junta de Castilla y León ha catalogado a Briviesca como Conjunto Histórico

Briviesca,iglesia,pueblo

La Junta de Castilla y León ha declarado formalmente a Briviesca como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico.

Con esta acción, la Consejería de Cultura y Turismo ha dado resolución definitiva al expediente incoado en 1983, sí hace 38 años. La Junta protege de esta manera, «la singular trama urbana y el interesante conjunto de edificaciones que lo integran».

El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha destacado que esta villa del corazón de la Bureba constituye “un museo en sí misma”, pues presenta un conjunto urbano con numerosos elementos de gran calidad artística, varios ya reconocidos Bien de Interés Cultural. Entre ellos, la Colegiata de Santa María la Mayor, el cenobio de Santa Clara, un importante conjunto de casas blasonadas y otros edificios y espacios urbanos de notable interés, como la Iglesia de San Martín y las plazas de Santa Casilda, Santa María y la Plaza Mayor, con su templete, símbolo inconfundible de la localidad y centro neurálgico y de reunión para toda su ciudadanía.