Bonificaciones, ayudas, bonos y subvenciones: las propuestas de PP y Vox al II Plan de Crisis

Ayuntamiento Burgos (Octubre 2020)

El planteamiento conjunto que han realizado, este martes, los Grupos Municipales del Partido Popular y Vox para dotar de 20,8 millones el II Plan de Crisis, plantea líneas de ayudas muy concretas en 4 grandes bloques.

Por un lado, proponen dotar de 3,4 millones de euros una serie de ayudas destinadas al ambito más social, como la creación bonos al consumo específicos para familias y personas afectadas por ERTE, aumentar hasta 1,8 millones las ayudas de urgente necesidad o la creación de medidas concretas a personas mayores o con discapacidad, así como a los jóvenes.

En un segundo bloque, ambas formaciones contemplan una partida de 10,9 millones de euros destinados a los sectores más afectadosp or la pandemia, creando además un plan específico para el sector hostelero en coordinación con otras administraciones.

Ponen sobre la mesa la necesidad de un bono específico para la reactivación del sector turístico, para lo que prevén 1 millón de euros en inversión, y otro millón para la creación artística en 2021 y 2022.

Dentro de este bloque, tienen cabida también los vendedores ambulantes, los sectores del transporte (incluídos los taxi), feriantes, emprendedores, pymes o micropines, para quienes plantean, junto con el resto de los sectores, entre otras medidas, bonificaciones fiscales y en tasas municipales.

Un tercer capítulo sería el destinado al deporte. Por ello, contemplan medio millón de euros en apoyo directo a las entidades deportivas. En este apartado, se prevé la reducción de los precios por la utilización de las instalaciones y no que se compense mediante subvenciones.

El último bloque, con una partida de 5 millones de euros al año, se centra en la creación y el mantemiento del empleo. Aquí, lo que se pone sobre la mesa es una partida plurianual para inversiones en polígonos industriales.

Junto con las bonificaciones en tributos asociadas a la creación de empleo, desde el PP y Vox ven aquí una buena oportunidad para la puesta en marcha del Servicio de Empleo Municipal tan demandado por los socialistas en los últimos años.

Para que todo o parte de esto vea la luz, debe contar con el apoyo de Daniel de la Rosa, Vicente Marañón y sus respectivos grupos municipales.