Blasco apuesta por que se recuperen las penas para los condenados por delitos sexuales

Carolina Blasco Pleno Bajas Emisiones (Junio 2022)

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha registrado una proposición que se elevará al Pleno ordinario de mañana para que se recuperen las penas para los condenados por delitos de sexuales.

Una petición que confía en que se traslade a Gobierno central, teniendo en cuenta las consecuencias que de forma inmediata ha tenido la aplicación de la conocida como ley «Solo sí es sí».

En España son varias las sentencias que se han visto modificadas en aplicación de la nueva normativa aprobada por el PSOE y Podemos, entre ellas la del mediático Caso Arandina, con la que el Tribunal Supremo ha dejado claro que hay que aplicar esta ley que beneficia a los agresores sexuales, con menores penas de internamiento.

En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León había dictado 3 y 4 años de cárcel para los autores de un delito de abuso sexual a una menor, que era posteriormente calificado de agresión sexual y por el que la Fiscalía pedía que se elevasen las penas a 10 años de internamiento.

El Supremo ha considerado que esta pena, que antes sí se contemplaba en el Código Penal, ahora no puede tenerse en consideración, ya que la ley «Solo sí es sí» estipula una pena máxima de 9 años, que es a la que se someterá a estos condenados, a ser «la menor lesiva para ellos».

Casos como este han llevado a Carolina Blasco a querer presentar una proposición para que la corporación municipal se posicione en contra de la ley promulgada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La proposición pedirá en concreto:

Instar al Gobierno de España a mantener el consenso surgido del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que ha servido para poner al país en la vanguardia de la lucha contra la violencia sobre las mujeres y, proceda en consecuencia, de forma inmediata y por la vía de urgencia, a modificar la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, para que quienes cometan delitos sexuales tengan las mismas penas que antes de aprobarse la citada ley.

OTRAS NOTICIAS