Blanca Subiñas reafirma la importancia de que sean los propios jueces quienes elijan el CGPJ democráticamente
La jueza decana de Burgos, Blanca Subiñas, ha destacado la importancia de aplicar la democracia, tal y como la entienden los jueces, en la elección de los jueces que conforman el Consejo General del Poder Judicial. Así, al menos, lo ha trasladado en la Jornada de Clausura de las XXX Jornadas Nacionales de Jueces Decanos que se han celebrado este viernes en Burgos.
En el acto también ha estado presente el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes quien ha destacado que a día de hoy «se van superando las dificultades y se contribuye de manera esencial a mantener a la Justicia española en el lugar que merece en el engranaje del Estado de Derecho».
Lesmes también ha referenciado los temas objeto de debate durante las Jornadas, como los anteproyectos de Ley Orgánica de eficiencia organizativa y de eficiencia digital.
En el primero de ellos, que sustituirá los Juzgados por Tribunales de Instancia ha indicado que “permitirá un uso más eficiente de los medios materiales y personales y podrá dotar a la Justicia de mayor eficacia y flexibilidad organizativa”.
En referencia al segundo, ha indicado la «necesaria labor de atención al factor tecnológico que es a día de hoy más determinante que nunca».
Por último, en la jornada de clausura también se ha hecho referencia al trabajo sobre ‘Planta Judicial, medidas de refuerzo y sustituciones’, estudio que desvela que existe un preocupante déficit estructural en la plantilla vinculada a la Carrera Judicial y del que el Consejo se ha ocupado de alertar y solicitar al Ministerio de Justicia mayor número de plazas.