Berzosa recuerda al alcalde que las consultas populares no se pueden hacer de cualquier manera

Calle Vitoria 2

El Grupo Municipal Popular advierte a Daniel de la Rosa de que la consulta popular sobre el nuevo bulevar de Gamonal (o la avenida comercial como la llama el Equipo de Gobierno) no puede hacerse de cualquier manera.

El edil popular, Jorge Berzosa, ha recordado que, además de una Ley Orgánica, el propio Reglamento de Participación del Ayuntamiento de Burgos ya recoge expresamente cómo deben realizarse estas consultas.

El Artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local señala que las consultas ciudadanas deben adoptarse por acuerdo de mayoría absoluta del Pleno. Además, es imperativa la autorización del Gobierno de España. En los últimos años se han autorizado, según Berzosa, cerca de medio centenar.

Berzosa critica que haya sido a través de una pregunta en el Pleno la manera en la que los grupos se han enterado de que el PSOE y Ciudadanos habían pactado una consulta y la habían estudiado con el área de Participación.

Así, han podido saber que el alcalde De la Rosa plantea una consulta tanto presencial como telemática en Gamonal y una telemática para el resto de la ciudad.

Con «el PSOE y Daniel de la Rosa, las leyes no van con ellos», ha criticado Berzosa, sino es inexplicable a su juicio esta forma de actuar.

Los Populares han vuelto a criticar al alcalde que «hace de la ciudad su cortijo» donde, aseguran, no atiende a las normas y no respeta a los grupos de la oposición.

loading...