Berzosa: La ordenanza de movilidad ataca al peatón, bicis, buses y coches eléctricos

Jorge Berzosa (Enero 2020)

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, se ha mostrado este martes muy crítico con la gestión en materia de movilidad del concejal socialista Josué Temiño, del que ha dicho que está «totalmente desbordado» y se ha demostrado «incapaz», como ya dijo en su día Ciudadanos.

El edil ‘popular’ ha destacado que la situación ha llegado a tal punto que Temiño se está ahogando y ha entrado en escena Cs para tratar de salvarle con su apoyo a la ordenanza de movilidad.

Ante esta coyuntura, ha lamentado que el salvadidas del PSOE sea escudarse bajo el paraguas de la Agenda 2030. Un emblema bajo el que, tal y como ha remarcado Berzosa, «tapar todas las vergüenzas». Y es que el concejal del PP cree que Daniel de la Rosa y su equipo se preocupan únicamente por salir en la foto y no por las cuestiones que afectan al día a día del Ayuntamiento.

Jorge Berzosa ha remarcado que un ejemplo de ello es lo que ha sucedido con la aprobación y entrada en vigor de una ordenanza de movilidad que está siendo un «ataque» al peatón, las biciletas, los autobuses urbanos y los vehículos eléctricos.

Pese a su entrada en vigor, Berzosa ha dicho que la carga y descarga en la zona centro sigue siendo «un desastre» porque no se ha dado directriz alguna a la Policía Local para poder aplicar el nuevo texto y solucionar esta problemática y lo mismo sucede, ha dicho, con los vehículos de movilidad personal, los patinetes, que pese a las novedades de la ordenanza, continúan transitando por las zonas peatonales.

A ello hay que sumar, tal y como ha remarcado, el oscurantismo con el que el alcalde firmó un decreto el pasado 23 de diciembre que afecta a las zonas de tráfico restringido. Con este documento, que no se ha publicitado, el PSOE está tomando el pelo además a su socio en este asunto, Ciudadanos, según ha remarcado Berzosa.

AUTOBUSES

El concejal del PP ha lamentado también que la nueva ordenanza suponga un ataque al autobús urbano y ha asegurado que, de cumplirse la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en buena parte de la ciudad, no se podrán garantizar ni las frecuencias, ni la periodicidad de los autocares.

En relación a esto, ha criticado la gestión que Josué Temiño está realizando en lo que atañe a la renovación de las tarjetas de autobús. Hay 150.000 en un cajón, según ha dicho, y cuatro personas contratadas que se iban a dedicar a ello, que permanecerán de brazos cruzados por dicha gestión.

Asimismo, ha condenado que el PSOE no permita bonificar el uso de vehículos eléctricos, que suponen una auténtica declaración de intenciones medioambiental y, lejos de ello, se haya dedicado a comprar vehículos diésel desde que accediese a la Alcaldía.

En este sentido, ha lamentado que se haya suprimido la opción que se barajó en su momento de realizar exenciones en la zona azul para los coches eléctricos.