ARCHIVADO EN

Berzosa al PSOE: «Sois un grupo de niños que juega a ser concejales»

Jorge Berzosa Pleno Ayuntamiento Forum (Agosto 2020)

Muy crítico. Así se ha mostrado este lunes el concejal del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, durante su intervención en relación a la ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2020, en la sesión plenaria de carácter ordinario que se ha celebrado en el Fórum Evolución.

Berzosa se ha mostrado sorprendido de que ningún otro grupo de la oposición haya intervenido en este punto del orden del día y, ante la realidad de los datos, se ha dirigido al equipo de Gobierno local para asegurar que «son un grupo de niños que juega a ser concejales».

Solo así, ha dicho Berzosa, se puede entender que el Ejecutivo de Daniel de la Rosa no presentase la ejecución presupuestaria del primer trimestre y que haya evitado dar explicaciones de los desfases que se están produciendo entre las previsiones iniciales y la realidad del momento.

Todo, ha insistido, pese a que el Presupuesto Municipal se aprobó hace unas semanas y que tanto el PSOE, como Cs en su faceta de socio de gobierno, ya sabían de la existencia de una crisis económica y sanitaria sin precedentes.

El edil ha recordado que el PSOE determinó a principios de año un presupuesto de 197 millones de euros, que elevaría a 199 millones unos meses más tarde, tras llegar a un acuerdo con la formación naranja para sacar adelante las cuentas.

Jorge Berzosa ha llamado la atención de esta circunstancia, ya que dicha previsión representaba un incremento en las previsiones respecto a 2019 y, todo, pese a la situación de crisis.

Esto solo responde, a juicio del concejal, a que tanto el PSOE como Cs se «toman a chifla» la gestión local y a que el alcalde, Daniel de la Rosa, quiere el «control absoluto» del dinero.

Berzosa ha explicado que las previsiones socialistas han demostrado ser erróneas desde el principio y, ahora, ese error ya supone una variación negativa de 6 millones de euros en la previsión de ingresos, que podría rondar los 10 millones a finales de año.

Por ello, ha dicho que se avergüenza al ver la falta de rigor y dedicación del Gobierno municipal en este sentido y ha advertido de la complejidad de la anualidad en la que nos encontramos, de cara a las previsiones que el PSOE sigue manteniendo para los próximos meses.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Las palabras de Jorge Berzosa han encontrado respuesta en el concejal de Hacienda quien ha explicado que el Gobierno municipal no rindió cuentas de la ejecución presupuestaria anterior porque estaba centrado en la gestión de la crisis sanitaria.

En cualquier caso, y tras acusar al PP de querer bloquear su gestión, ha sostenido que la ejecución de ingresos se ha situado ya en el 57,7%, mientras que la de gastos está en el 45%.

Una ejecución de las cuentas que ha calificado de «normal» dentro de una «situación de anormalidad».

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS