ARCHIVADO EN

«El Becerro Gótico de Cardeña» ve la luz tras años de investigación

Becerro Gótico de Cardeña
Luis Jorge del Barco, Gonzalo Santonja y María Josefa García Cirac

El Palacio de la Isla de la capital burgalesa ha acogido este miércoles un acontecimiento histórico, la publicación de «El Becerro Gótico de Cardeña» tras años de investigación sobre el cartulario hispánico más antiguo que se conserva.

Una ocasión que, junto a los autores del libro, no se ha querido perder la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa garcía Cirac, ni el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santoanja, desde donde se ha impulsado este trabajo. Al acto también ha asistido el académico de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, y el diputado provincial de Cultura, Luis Jorge del Barco.»El Becerro Gótico de Cardeña» es una de las obras de referencia del célebre monasterio de San Pedro de Cardeña que, especialmente por su tradición escrita, pronto alcanzó una gran repercusión. El monasterio se fundó en el año 899 y, precisamente, los primeros documentos de los que se compone la publicación datan de ese año.

En concreto, la publicación, que consta de dos volúmenes, se compone de 373 documentos fechados entre 899 y 1095, fruto del ingente trabajo que los monjes realizaron para su conservación en este cartulario.

La importancia de la publicación, análisis y estudio de esta obra es máxima, ya que con documentos orginales permitirá a quien a ella se acerque conocer los orígenes del castellano.

De hecho, desde la Junta, la consejera de Cultura ha mostrado su satisfacción por que Castilla y León posea «las huelas más importantes» de estos orígenes y se ha comprometido a mantener el respaldo necesario para seguir impulsando este tipo de trabajos.

El cartulario de Cardeña ve la luz tras años intensos de investigación y análisis y da continuidad al trabajo realizado, primero, con las pizarras visigodas de Ávila y Salamanca y, posteriormente, con el cartulario de Valpuesta.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS