Beatrice Chebet y Jakob Kiplimo, favoritos en Atapuerca
La prueba se celebrará el domingo 29 de octubre

Jakop Kiplimo, vigente Campeón del Mundo de Cross, y Beatrice Chebet, campeona del Mundo de Cross en 2023, serán los grandes favoritos para hacerse con el triunfo final en el XIX Cross Atapuerca, que se celebrará el domingo 29 de octubre, sobre el circuito permanente del Centro de Arqueología Experimental – CAREX de Atapuerca (Burgos).
El de Uganda, que ya ha confirmado su participación al Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, es además el plusmarquista Mundial de Media Maratón.
Kiplimo y Kifle en la edición de 2018
Su calidad le ha hecho ser protagonista en las últimas citas mundialistas ya que en 2020 se proclamó Campeón del Mundo de Media Maratón, además de poseer el récord Mundial en esta disciplina con 57 minutos y 31 segundos. El año pasado fue bronce en el Campeonato del Mundo de los 10.000. Un bronce que también se adjudicó en la distancia en los JJOO de Tokyo de 2021.
Kiplimo, que llegó a Atapuerca en 2018 tras haberse proclamado un año antes Campeón del Mundo Júnior de Cross, estuvo muy cerca de ganar el Mundial de Cross en 2019 pero tuvo que conformarse finalmente con la medalla de plata.
También estará en tierras burgalesas la campeona del Mundo de Cross en 2023, la keniana Beatrice Chebet, se confirma como una de las principales favoritas para luchar por el triunfo final del Cross Atapuerca.
Beatriz Chebet llegará al circuito permanente del CAREX de Atapuerca en un buen momento de forma ya que viene de ganar el Campeonato del Mundo en ruta en los 5000 metros el pasado 1 de octubre en Riga, a lo que hay que añadir su victoria en el Campeonato del Mundo de Cross en Bathurst (Australia) y la medalla de bronce en el 5000 de Budapest completando así un año magnifico.
Ya conoce lo que es ganar en Atapuerca ya que el año pasado fue la vencedora y el año 2021 fue segunda y, sin lugar a dudas, intentará seguir sumando victorias en el cross burgalés.
En el selecto grupo de favoritas estará la keniana Grace Loibach Nawowuna, 4ª en el Campeonato del Mundo de Cross 2023, en con una mejor marca en 10000 metros de 29:47 conseguida este año y un 9ª puesto en el mundial de Budapest.
En ese mismo grupo estará la ugandesa Sarah Chelangat, vencedora en el Cross de Le Mans en Francia este año y poseedora de los récords nacionales de su país de 3000, 5000 y 10000 que llegará después de ser 10ª en la final de 10000 metros en el Campeonato del mundo celebrado en Budapest el pasado mes de agosto.