«Baja graduación», la nueva excusa del Ayuntamiento para promover el consumo de alcohol

Carolina Álvarez Presentación Burgos a Escena (Septiembre 2023)

El nuevo Equipo de Gobierno ha encontrado en las bebidas de baja graduación una excusa, para seguir justificando la promoción del consumo de alcohol.

Cabe señalar, primero y antes que nada, que la Ley de Prevención de Drogodependencia no distingue entre tipos de alcohol. Alcohol es alcohol, al que por cierto, la Ley se refiere como «droga».

Es la propia Ley la que aleja a las administraciones de la promoción de bebidas alcohólicas y, en principio, no parece nada difícil de hacer. De hecho, lo único que tiene que hacer cualquier administración es nada. Es uno de esos casos en los que incumplir la ley es más difícil que cumplirla.

Pero eso, en una sociedad que ha normalizado el alcohol, parece imposible. Tal es así, que las nuevas bases para las subvenciones de fiestas contemplan utilizar dinero público para subvencionar bebidas alcohólicas. La concejal de festejos, Carolina Álvarez salía, este miércoles, rápidamente a matizar que eran «bebidas de baja graduación» y apuntaba a un reglamento de la Unión Europea para vestir la justificación.

Un reglamento que, básicamente, trata de diferencias entre un tipo de bebidas y otras, al tiempo que regula distintas carácterísticas de éstas, tales como la composición, el etiquetado o cuestiones similares. Nada, absolutamente nada, que justifique.

El Ayuntamiento podría no subvencionar ninguna bebida, esto sería lo fácil. No haciéndolo, no genera problema alguno; podría subvencionar bebidas no alcohólicas, de manera que promocionaría el consumo responsable en fiestas; podría subvencionar el consumo de agua del grifo, promocinando así la calidad del agua de Burgos… hay muchas opciones, pero nuestro Ayuntamiento ha apostado por subvencionar el alcohol.

Un suma y sigue que nuestros concejales siguen aplaudiendo al amparo del concepto «opinión». A su juicio, la Ley de Drogodependencias es «una opinión» y ellos siguen pensando que hacer algo así «no es promocionar» el consumo de alcohol.

OTRAS NOTICIAS