El Ayuntamiento de Burgos tendrá que arreglar las goteras del aparcamiento de la Plaza Santiago

El Ayuntamiento de Burgos ha sido condenado a reparar las goteras y todos los daños ocasionados por las filtraciones de agua en los garajes de la Plaza Santiago y de la calle Barcelona. Y es que por fin hemos conocido la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Burgos, que por fin ha puesto punto y final a las continuas reclamaciones de los vecinos que desde 2006 exigían el arreglo de las goteras que sufrían sus plazas de garaje desde que se reformara integramente el pavimento de la Plaza Santiago.
Tras las obras, los vecinos de las Comunidades que tenían sus aparcamientos situados en el garaje subterráneo de la Plaza santiago, y de la calle Barcelona, comenzaron a notar filtraciones de agua que provocaron continuos humedades y desperfectos en las paredes y techos de las plazas de aparcamiento. En 2006, los vecinos exigieron al Ayuntamiento de Burgos, que tomara nota del problema y se buscara alguna solución arreglando las goteras.Sin embargo el Consistorio y quien por aquel entonces era responsable de urbanismo, ni más ni menos que Javier Lacalle, hicieron oídos sordos al problema. De hecho, no le bastó con negar la evidencia. Además, culpaba a algún propietario de causar el mismo las filtraciones, achacando la responsabilidad a las obras del pavimento de la Plaza. Pero la realidad era que de las 244 plazas totales del parking, más de 100 estaban afectadas por las goteras.
Sin una solución a la vista, la comunidad de propietarios del aparcamiento decidieron llevar el problema de las goteras ante los juzgados en 2010, lo que le sirvió al Equipo de Gobierno para mantener paralizado este asunto, escudándose en los litigios de los juzgados.Ahora el juez les da la razón con este fallo que estima íntegramente el recurso contencioso administrativo promovido por los propietarios de las plazas de garaje de la Plaza Santiago, declarando «responsable de los daños originados al Ayuntamiento de Burgos». Por ello la sentencia obliga al Consistorio burgalés a reparar las filtraciones, y todos los daños ocasionados por las mismas, en un plazo de 3 meses. También se condena al Ayuntamiento al abono de las costas procesales.
Además, también estima íntegramente el recurso promovido por los propietarios de los garajes de la calle Barcelona 2 y 4 y de la calle Santiago 1 y 2 por el mismo motivo. También condena al Ayuntamiento a la reparación de las goteras y de los daños, así como al abono de todas las costas procesales. Así mismo, la sentencia desestima los recursos y reclamaciones realizados por la empresa Ferrovial al Consistorio por valor de 826.000 euros.
Ahora, habrá que esperar la respuesta por parte del Ayuntamiento de Burgos, que podrá presentar recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, alargando aún más la lucha de unos vecinos que por fin han visto que la ley sí está de su parte.