El Ayuntamiento de Burgos se plantea rescatar el teléfono 092 de la Policía Local

Ayuntamiento de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos se está planteando recuperar el teléfono 092 de la Policía Local. Y no, precisamente, por voluntad propia, sino por un requerimiento planteado por el Procurador a instancias de la Unión Burgalesa de Hostelería a principios de 2016.

En el escrito, la asociación planteaba la publicidad engañosa que se rotula en los vehículos de la Policía Local, haciendo creer que ese teléfono es la única vía para comunicarse con los agentes para todas las cuestiones, estén o no relacionadas con las emergencias.Además, según planteaba el escrito, el 112 no es un teléfono adecuado para tramitar una denuncia, lo que deja sin efectos los derechos de las personas que lo utilizan para, por ejemplo, personarse en una causa o realizar un seguimiento sobre ella.

En abril de 2016, la propia Gema Conde admitía que la Policía Local también consideraba el 092 un teléfono útil para el ciudadano, pero que fue la Junta de Castilla y León quien, como coordinadora de todas las policías locales de la comunidad, quien presionó en su momento, para que desapareciesen los 092. Sin embargo, hoy Conde ha admitido que otros municipios de la región mantuvieron el 092.Por ello, el Ayuntamiento de Burgos ha respondido al Procurador tras su requerimiento y están a la espera de una contestación que determinará si se rescata o no el número de teléfono 092.

Ayuntamiento Burgos