Ayudas para los ganaderos que críen razas autóctonas de Castilla y León

Vaca Ganado Explotación Ganadera

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la convocatoria de ayudas para la conservación del patrimonio genético que suponen las razas autóctonas de Castilla y León, fomentando, de esta manera, la cría de estos ejemplares de raza pura y su inscripción en los libros genealógicos.

Los dos millones de euros destinados a estas subvenciones tiene como finalidad incrementar los censos ganaderos de razas autóctonas de Castilla y León, ampliar su presencia en la Comunidad, compensar a aquellos ganaderos que apuestan por este tipo de reses y potenciar los programas de mejora gestionados por las asociaciones oficialmente reconocidas para la llevanza de los libros genealógicos.

Las ayudas dependerán de animal que el ganadero críe: 300 euros por unidad de ganado mayor para el bovino de raza Alistana-Sanabresa, raza Sayaguesa, Serrana Negra, Morucha Negra, Avileña-Negra Ibérica, Bociblanca y Monchina; para el ganado ovino de raza Castellana Negra y Ojalada; para el caprino de raza Cabra de las Mesetas; el equino Hispano-Bretón, Caballo Losino y Asno Zamorano-Leonés.

Otra ayuda de 200 euros por unidad de ganado mayor para el ovino de raza Castellana y Churra, y el bovino de raza Avileña-Negra Ibérica, Morucha y Parda de Montaña.

Por último, para las razas aviares Indio de León, Pardo de León y Gallina Castellana Negra la ayuda es de 15 euros por cada ejemplar inscrito.