Ayala suma su tercera filtración de datos protegidos en menos de un año, sin que pase nada

Exteriores Ayuntamiento Burgos (Septiembre 2022)

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, está empezando a coleccionar un peligroso récord, el de filtraciones que vulneran la protección de datos de los burgaleses.

Una vez más, y van 3, el periódico del expresidiario Míchel Méndez Pozo recoge una filtración de datos de un expediente que está aún abierto, es decir, al que solo tienen acceso las partes interesadas, es decil el Ayuntamiento y la empresa o los empresarios implicados.

En esta ocasión, se habla de una sanción a un establecimiento hostelero por una denuncia de la Policía Local por la presunta venta de alcohol a menores, el pasado 1 de enero.

La filtración viene a sumarse a la penúltima, también producida este mismo año, sobre el positivo que dió el ya exconcejal Fernando de la Varga, en un control de la Policía Local. La filtración, provocó, entre otras, la dimisión del entonces edil. Por cierto, socio en alguna de sus empresas, del empresario cuya sanción por venta de alcohol a menores se ha filtrado esta semana.

La propia alcaldesa aseguró, hace un par de meses, que investigaría quién ha filtrado los datos de un control Policíal a medios de comunicación, pero hasta la fecha, nada de nada.

Ya el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento filtró datos de carácter tributario del concesionario de la cafetería del Teatro Principal. En aquella, se llamó moroso al concesionario, acusándole de no pagar sus certificaciones, pese a que ésto no era cierto y se encontraba aún en plazo para el pago.

Entonces, Canal 54 preguntó qué se iba a hacer para identificar responsables y evitar, así, que esto se repita. La respuesta de la portavoz del Equipo de Gobierno y del vicealcalde fue que no se podía hacer nada. Pues bien, no haciendo nada, sumamos ya 3 filtraciones similares.

Hace apenas un mes, el Ayuntamiento nombró a un delegado de protección de datos en secreto (pues no han querido desvelar el nombre). Con respecto a esta última filtración así como a las dos anteriores, nada está haciendo el Equipo de Gobierno, ni tampoco existe actuación de oficio de la fiscalía.

OTRAS NOTICIAS