Ayala «divorcia» al gigantón de Diego Porcelos y provueme una consulta ciudadana para elegir nueva gigantona

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos promoverá la elección de una nueva gigantona para las fiestas de Burgos. Lo hará mediante votación, tanto telemática como física, desde la próxima semana.
Así lo ha anunciado, este jueves, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, tras proponer las 3 candidatas entre las que los burgaleses podrán votar.
Serán Doña Bereguela, Beatriz de Suabia o Mencía de Mendoza y Figuero (Condesa Mencía). Tres mujeres de la época medieval con peso importante y vinculación específica con nuestra ciudad que vendrán a sustituir a la figura de la mujer de Diego Porcelos en la corte de gigantones de la ciudad.
Fue el anterior Equipo de Gobierno el que decidió que los gigantones incorporasen 2 nuevas figuras, la de Diego Porcelos, fundador de la ciudad, y su mujer.
Sin embargo, el actual Equipo de Gobierno no ha logrado encontrar ningún documento histórico que haga referencia a que existiera dicha mujar, ni tan si quiera a que el propio Porcelos estuviera casado.
Por ello, y en aras de que exista una gigantona que no sea mujer de nadie, sino que tenga peso por si sola, el Ayuntamiento propone que los burgaleses eligan entre una de estas tres figuras propuestas.
La votación se podrá realizar a través de la web del Ayuntamiento, de las redes sociales municipales y de una urna que se colocará en el Ayuntamiento de Burgos.
Ayala ha recordado que el anterior Equipo de Gobierno tuvo esta idea y la anunció a bombo y platillo, pero no hizo nada más. Ni abrió un expediente para llevarla a cabo ni consignó partida presupuestaria alguna. Por cierto, una actuación la de los dos nuevos gigantones, junto con la creación de la figura de los cabezudos para las fiestas de los barrios, que ascenderá a más de 53.000 euros.