ARCHIVADO EN

Autónomos con pensiones podrán acceder al cese de actividad extraordinario

Ordenador_tramitación-telemática

El BOE ha publicado este miércoles un real decreto por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario y que incluye una rectificación del artículo 17 del RDL 8/2020.

Así, se rectifican algunas de las lagunas y carencias que tenía la prestación por cese de actividad, así como la falta de seguridad jurídica, según ha señalado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En general, se admiten varios de los supuestos cuya exclusión ATA había denunciado, como los casos de pensiones de viudedad o huérfanos.

En este sentido, se añade un punto:

Esta prestación será compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba´. La salvedad es si estuvieran de baja por enfermedad común, enfermedad profesional o baja por paternidad o maternidad

Además se otorga seguridad jurídica como se venía reclamando al incluir que no será necesario para causar derecho a esta prestación tramitar la baja en el régimen de Seguridad Social correspondiente. Es la primera vez que regulan esto porque la regulación actual remitía a la LGSS y obligaba a la baja, tal y como ATA advirtió desde el principio. 

Por otro lado, se concreta con rigor jurídico la duración de la prestación en el punto 4:

La prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en este artículo tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.” Antes de hablaba de ‘vigencia’ sin más. 

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS