Aumentan en un 80% los técnicos habilitados en prevención de riesgos laborales

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León pretende seguir apostando por la Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de reducir la gravedad de los accidentes y crear entornos de trabajo seguros.
Por este motivo, se ha iniciado un curso de formación de 35 horas destinado a 10 técnicos habilitados en Prevención de Riesgos Laborales de las Áreas de Seguridad y Salud Laboral para poder realizar campañas de mayor duración y formar parte de las visitas anuales compartidas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado.
En la actualidad, la Consejería cuenta con 12 técnicos habilitados para realizar las actuaciones comprobatorias de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de Castilla y León.
Habitualmente, las visitas realizadas por técnicos habilitados consiguen un porcentaje de cumplimiento de más del 70% de las recomendaciones realizadas para eliminar posibles elementos de riesgo en los centros de trabajo. Por ello, desde la Consejería se ha llevado a cabo este aumento del 80% de técnicos, que va a permitir duplicar el número de subsanaciones sobre condiciones peligrosas derivadas de las visitas a empresas.
En el año anterior, se subsanaron 900 condiciones de trabajo peligrosas de las 221 visitas realizadas por técnicos habilitados. Para este año, con este incremento en el número de técnicos, se espera poder realizar más de 400 visitas y alcanzar más de 1.800 subsanaciones reales, lo que implicaría evitar un gran número de accidentes de trabajo.