ATA califica de «malísimos los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social»

Castilla y León pierde 92 autónomos en febrero

Castilla y León ha perdido en el último mes 92 autónomos, siendo junto a Extremadura y Asturias las únicas tres autonomías que pierden empleo en este sector.

Para ATA, las cifras de desempleo entre autónomos se contienen gracias al medio millón de autónomos que están percibiendo la prestación por cese de actividad, con la que siguen dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que añade 5.516 cotizantes más durante el mes de febrero.

Los datos de desempleo ofrecidos esta mañana de martes, en los que el paro, en España, supera la barrera de los cuatro millones de personas tras sumar 44.436 desempleados durante el mes de febrero, han sido calificados por la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) como, «malísimos y horribles».

Ante esta complicada situación, y los efectos provocados por las medidas políticas aplicadas para combatir la pandemia, ATA sigue solicitando, «ayudas directas en forma de transferencias directas a los autónomos, a las pequeñas empresas, que en estos momentos tienen serias dificultades económicas para sostener su actividad, para sostener empleos. No podemos hacer experimentos. España tiene que hacer lo que han hecho otros países. Aunque es cierto que tenemos los ERTE y la prestación por cese de actividad, lo que lo están es sujetando las cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social. Si no llegan esas ayudas directas, la mitad de los trabajadores en ERTE y la mitad de los autónomos que están en estos momentos en cese de actividad engrosarán las cifras de paro y causarán baja en la afiliación a la Seguridad Social”, afirma de forma contundente Lorenzo Amor.

A nivel estatal, por sectores hostelería ha sido el más castigado, con la pérdida de 1.188 autónomos, que ya no han podido más y han echado definitivamente el cierre, en el otro extremo, la construcción suma durante el mes de febrero 1.801 nuevos autónomos.