ARCHIVADO EN

ASPAYM organiza una jornada de sensibilización por el Día del Daño Cerebral Adquirido

Instalaciones Gimnasio (6) ASPAYM

Con motivo de la conmemoración del Día del Daño Cerebral Adquirido, que tendrá lugar el sábado 26 de octubre, y el Día del Ictus, que se celebra el martes 29, las sedes de ASPAYM Castilla y León realizan durante estos días en diferentes provincias de la comunidad una serie de talleres, actividades, dinámicas y ponencias destinadas a concienciar sobre el hondo calado de estas patologías, así como las maneras de prevenir y lidiar con ellas, en un esfuerzo colectivo y coordinado por visibilizar los estragos de estas dolencias en nuestra región.

La sede de Burgos organiza el jueves 24 de octubre una jornada de sensibilización sobre Daño Cerebral Adquirido, que tendrá lugar el en el Centro CREER en horario de 16:30 a 20:00 horas.

La jornada, inaugurada por el director del centro CREER, Aitor Aparicio García, y un representante de ASPAYM Castilla y León, comenzará con una charla titulada “Acercamiento al daño cerebral desde la perspectiva médico rehabilitadora”, en la que intervendrán el doctor José María Trejo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos; la doctora Elvira Mercado Val, neuropsicóloga en ASPAYM Burgos, y Elena Sanz Sanza, fisioterapeuta especializada en rehabilitación neurológica en ASPAYM Burgos.

A continuación se celebrarán dos talleres, el primero sobre alimentación saludable, impartido por Leticia Marín, dietista y nutricionista del Centro Umami, y el segundo sobre el manejo de las dificultades deglutorias en personas con Daño Cerebral, impartido por la logopeda Patricia Murciego Rubio.

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión que se produce de forma súbita en el cerebro y causa discapacidad de forma repentina a más de 100.000 personas al año, según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).

Además, el ICTUS, la principal causa de Daño Cerebral Adquirido, es la segunda causa de mortalidad en España, y la primera en el caso de las mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Neurología en Europa, mueren 650.000 personas anualmente por esta causa y en España la cifra llega a los 40.000. Al año se detectan unos 120.000 casos nuevos y en nuestro país, cada seis minutos, se produce un ictus.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS