ARCHIVADO EN

Asociaciones de periodistas presentan en Burgos el Premio Aymeric Picaud

Representantes de las asociaciones de periodistas del Camino de Santiago presentaron este fin de semana en el Museo del Libro de Burgos la primera edición del Premio Internacional “Aymeric Picaud” de divulgación periodística sobre el Camino de Santiago, cuyo acto de entrega tendrá lugar en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela el próximo 18 enero de 2014 coincidiendo con las celebraciones del patrón de los periodistas San Francisco de Sales.

El premio, que convoca la denominada Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, está dirigido a todas aquellas personas que destaquen por la difusión del Camino de Santiago en los medios de comunicación de cualquier país del mundo. La Liga, de la que forman parte las asociaciones de periodistas de Aragón, Navarra, Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, todas ellas de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y que agrupan a un total de 2.000 periodistas, tiene como lema “Por el conocimiento más Periodismo” y en su ideario reivindican los valores esenciales del periodismo como la veracidad del mensaje, la objetividad informativa, el estudio y contraste de las fuentes y la defensa de la libertad de prensa en el sistema democrático.

El premio, que hace alusión al monje francés Aymeric Picaud, autor de la Guía del Peregrino, incluida en el Códex Calixtinus y en la que, a modo de crónica, fue describiendo todos los escenarios del Camino de Santiago del siglo XII, no tiene dotación económica y consiste en una edición de lujo de un facsímil del Códex Calixtinus que entrega la Editorial burgalesa Siloé, uno de los patrocinadores de esta iniciativa de la Liga, junto con la Xunta de Galicia y otros organismos.

El facsímil donado por Siloé es el Códex Calixtinus de Salamanca, un códice de gran riqueza como lo demuestran sus sugerentes imágenes y las múltiples iniciales y capitales, que presentan rasgos y dibujos interiores de gran belleza. Se trata por tanto, por su forma y contenido, de una obra singular que desvela un gran número de claves de la historia medieval.

El acto fue presentado por Mar González, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos y en él intervinieron Pablo Molinero, editor de Siloé Arte y Bibliofilia, y Luís Menéndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela. Posteriormente a la presentación en el Museo del Libro, los directivos de la Liga de Periodistas del Camino de Santiago tuvieron una reunión en el Museo de la Evolución Humana en la que se ultimaron detalles como la constitución del Jurado del Premio, que en el próximo otoño fallará el mismo, y el estudio de un catálogo de otras actividades como exposiciones itinerantes sobre diversos aspectos del Camino de Santiago.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS