Así se reparten los más de 2 millones de euros que se destinarán, este año, a los distritos

Reunión de Distritos CEAS III San Pedro de la Fuente Fernando Martínez-Acitores Marga Arroyo (Febrero 2024)

El reglamento de distritos estipula que el 1% del presupuesto municipal se destine a inversiones que decidan, directamente, las Juntas de Distrito. Una cantidad, a todas luces, insuficiente para acometer las necesidades reales de la ciudad, que son las que ven los vecinos en el día a día. Pese a esto, desde que los distritos echaron a andar en Burgos, ningún equipo de Gobierno ha sentido la necesidad de elevar el porcentaje del presupuesto.

Así las cosas, con un presupuesto de 236 millones, es fácil entender que en 2024 los cinco distritos de la ciudad pueden elegir actuaciones por valor 2.360.000 euros. Pero el reparto de dicha cantidad no es equitativo, sino que está basado tanto en la población de los distritos como en el área que abarcan.

Así, por ejemplo, el distrito Este de la ciudad es el que se lleva la mayor parte del pastel. En concreto, el 26,18% de ese presupuesto, es decir, 617.848 euros se destinarán a inversiones en estas zonas de la ciudad.

Le sigue el distrito Centro-Norte, que percibe el 22,98%, equivalente a 542.328 euros. A continuación, el distrto Sur acumula el 19,03% del presupuesto, que en 2024 implica 449.108 euros, mientras que el Oeste, con un 17,33% de esta tarta, podrá tomar decisiones hasta los 408.988 euros.

El distrito periférico, por su parte, compuesto por los barrios periféricos de la ciudad, con menor población en suma, recibe un 14,48% del total del presupuesto destinado a inversiones. Esto, en el presupuesto de este año, se traduce en 341.728 euros.

A partir de aquí, los distritos toman sus decisiones para plantear actuaciones que puedan realizarse con el dinero previsto. En cualquier caso, más allá de lo que dicta el reglamento, no hay que olvidar que los distritos son órganos de participación donde se exponen necesidades de los barrios de la ciudad y prioridades que, el Equipo de Gobierno, puede acometer con cargo al Presupuesto Municipal.

OTRAS NOTICIAS