Así blinda el Equipo de Gobierno a los funcionarios, para que los burgaleses no sepamos cosas

Exteriores Ayuntamiento Burgos (Septiembre 2022)

El Equipo de Gobierno ha negado a Canal 54 la posibilidad de entrevistar a la persona responsable del la protección de datos en el Ayuntamiento de Burgos. La excusa, en esta ocasión, es que los técnicos municipales no dan entrevistas. Una respuesta que, además de ser falsa, debe empezar a dejarse a un lado.

Y es que, los técnicos municipales, es decir, los funcionarios, son los que apuntalan las acciones políticas. No son pocas las veces que los propios responsables políticos aluden a decisiones, informes o planteamientos de los funcionarios para justificar sus actos. De hecho, no es extraño que los políticos «usen» a los funcionarios en ruedas de prensa, para argumentar y responder con criterios técnicos las preguntas de los medios de comunicación. Sin ir más lejos, el pasado 4 de abril, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, compareció púbicamente con el técnico municipal responsable del Plan de Vivienda, Antonio Cámara Alarcón. La presencia del funcionario tenía todo el sentido del mundo, puesto que es imposible que un concejal lo sepa todo.

Son muchas las ocasiones en las que, por muy buena voluntad que el edil de turno ponga, no tiene todos los datos o conocimientos para responder. Si el Gobierno Municipal no deja u obliga a sus funcionarios a explicar su trabajo a la opinión pública, al menos tendrían que acudir con ellos a las entrevistas, para matizar, apuntar o concretar aquellas cuestiones a las que el político no llegue.

Pero el Equipo de Gobierno, ese que habla de transparencia pero solo de boquilla, prefiere esconder a los funcionarios y, en esta ocasión, lo hace mintiendo descaradamente. Porque sí, los funcionarios sí acuden a entrevistas en programas de televisión o radio. De hecho, la Policía Local presumió en 2022 de los paseos de sus agentes, a veces en solitario y otras acompañados con la exconcejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, a varios programas del Grupo Promecal.

Pero claro, si es para presumir y quedar bien, no hay limitación alguna. Si es para dar explicaciones sobre su trabajo y el funcionamiento interno del Ayuntamiento, la cosa parece que se complica.

OTRAS NOTICIAS