ASAJA pide a las administraciones ayuda para el sector primario

ASAJA

El peor año de todos está siendo también el año en el que más abandonado se encuentra el sector primario. Así lo ven, al menos, desde ASAJA, que instan a las diferentes administraciones públicas a apoyar, sin medias tintas, este sector económico.

De entrada, lamentan que ni el Ministerio de Agricultura ni la consejería de Agricultura hayan convocado, entre otras, la mesa de sequías. Hasta la fecha, ante uno de los años más difíciles, no se han puesto sobre la mesa ayudas o rebajas fiscales de ningún tipo.

Desde ASAJA critican la actitud, no solo de las administraciones públicas españolas. También ponen el punto de mira en Europa para paliar también los efectos provocados por la guerra de ucrania.

Y es que tanto el clima como la crisis provocada por la guerra no afectan solo a la agricultura, sino también a la ganadería. La falta de pastos o agua incrementa los costes de producción de las explotaciones ganaderas, generando una tormenta perfecta que aboca a muchos agricultores y ganaderos a frenar o, directamente, a echar el cierre.

Además, piden a la Junta de Castilla y León que antes de decretar nada hable con los expertos. Y es que, según explicaban desde ASAJA, dictar la restricción de cosechas en todo el territorio de la comunidad, entre las 12.00 y las 19.00 horas, en algunos casos supone prohibir cosechar a lo largo de todo el día. La climatología no es la misma en el norte de las provincias de Burgos, Palencia o Soria, por ejemplo, en las zonas más al sur.

Denotan la falta de interés de las administraciones que, cuando más falta hace, menos están dando la talla.

OTRAS NOTICIAS