Artistas Plásticos reclama a De la Rosa la creación de la escuela de carrozas

Cristino Díez advierte de la ausencia de relevo generacional en el panorama artístico

La Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal ha reclamado al alcalde, Daniel de la Rosa, que cumpla su compromiso de crear una escuela de carrozas y artes escénicas en la ciudad.

Así lo ha trasladado a través de las cámaras de Canal 54 el artista Cristino Díez, quien ha recordado que, antes de las elecciones, el ahora alcalde comprometió la creación de un centro artístico, en el que tuviera cabida esta escuela de carrozas, en los antiguos hangares de Villafría.

Cristino Díez ha recordado que la intención de este proyecto cultural era dar cabida, más allá de a lo que tiene que ver con la creación de carrozas, a iniciativas vinculadas al teatro de calle y los decorados teatrales o de carnaval, por ejemplo.

En este sentido, ha remarcado que todos los equipos de gobierno de la ciudad, sin excepción, han tenido siempre en mente una iniciativa de estas características, pese a lo cual nunca se ha llegado a hacer realidad.

El artista burgalés ha reconocido sentir «pesadumbre» ante este hecho y el momento por el que atraviesa la cultura en Burgos. A su juicio, «se han cargado la cultura entera» y, aunque existe un conato de recuperarla, aprecia una falta de operatividad en la gestión.

Cristino Díez se ha remontado a la época del gobierno del socialista Ángel Olivares para poner en valor el buen momento por el que atravesaba el plano cultural burgalés y, si bien apreció un intento de resurgir en torno al proyecto de ‘Burgos 2016’, considera que existen demasiados problemas y una falta de apuesta clara.

En este sentido, ha advertido que si el problema es administrativo o deviene de la actitud de algún funcionario, lo que debe hacer el equipo de Gobierno local es imponerse y hacer valer el interés general por encima de cualquier otro.

AUSENCIA DE RELEVO GENERACIONAL

Por otro lado, Cristino Díez ha lamentado la ausencia de relevo generacional en la ciudad para abordar el trabajo que, por ejemplo, estos días tiene inmersa a la Asociación de Artistas Plásticos en la elaboración de las carrozas de los Reyes Magos.

Díez ha puesto en valor el trabajo que han realizado algunos burgaleses, como Román García (ya fallecido), en este ámbito, si bien aprecia una falta de interés y continuidad en el trabajo.

Con el horizonte de su jubilación puesto en dos años, el creador burgalés anima a que no se pierdan las técnicas, ni lo aprendido, y se continúe con el carácter manual y propio que mantiene aún hoy el arte de hacer carrozas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here