Arranca la primera fase de acondicionamiento de la vía verde

Visita vía verde

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa,y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, han visitado esta mañana las obras de reacondicionamiento de la Vía Verde Santander-Mediterráneo y la construcción del carril bici de la capital burgalesa.Esta vía es un instrumento ideal para la práctica del ocio y el deporte al aire libre en la zona sur de la ciudad de Burgos, sin limitaciones de edad o aptitudes físicas debido a su suave trazado. La puesta en marcha de esta Vía Verde creó en su día un nuevo vial de movilidad ligera, aislado del tráfico motorizado, a partir del trazado ferroviario abandonado y sin uso.

Los trabajos consisten en la realización de un carril bici de 700m desde la zona de paso bajo la BU-11 y el PK 1+650 junto al segundo área de descanso. El carril bici tendrá 2,50m de anchura. Para realizarlo será necesario ampliar los drenajes existentes y la realización de una nueva explanada sobre la que apoyará el firme de ZA-25 y el aglomerado con un acabado en color verde.

Igualmente se realiza la reposición de la banda de paseo a pie en zahorra artificial recebado con arena desde el pk 0+945 a pk 1+900, y el extendido de una nueva capa de aglomerado de 4 cm de espesor, que en la zona de uso exclusivo peatonal, se realizará con un aporte de áridos adicional antes de la compactación para conseguir un acabado más natural que se integre mejor en el entorno.

Igualmente se realiza, hasta el límite de la actuación, una limpieza de la vegetación en las cunetas, que debe hacerse de forma manual para respetar los arbustos y árboles que dan sombra a la vía; También se siembra de herbáceas las nuevas cunetas y  especies arbustivas y  arbóreas  autóctonas (endrinos, espinos, avellanos etc.)Se cuidan especialmente en la intervención de este tramo de la vía verde las zonas de cruce con caminos, reponiéndose los pivotes de control de acceso de vehículos a la vía verde y carril bici, reforzando la señalación y pavimentando los 10 metros de  caminos más próximos a la vía verde para impedir la entrada de barro a la misma.

Así mismo se lleva a cabo, en todo el ámbito, una limpieza de los drenajes transversales, y se construirán nuevos pasos salva cunetas en cruces de caminos donde no existen y se generan problemas de drenaje. También se replantean y reponen hitos de balizamiento del Dominio Público, dado que ha habido invasiones del mismo en algunas zonas del trazado.
El presupuesto de esta primera fase de actuación es de 150.000 euros, tras la baja oportuna en la licitación y las ejecuta la empresa Herrero Temiño, las obras se han iniciado a mediados de febrero y el plazo de ejecución de las mismas es de tres meses.