Arcos de la Llana acogerá el 12 de junio la final del I Campeonato de Tortillas de Patatas Provincia de Burgos

Tortilla-mollejas-y-puerros

El próximo lunes, 12 de junio, la localidad de Arcos de la Llana será la sede de la final provincial del Campeonato de Tortillas de Patatas Provincia de Burgos. Después de cuatro fases a nivel comarcal realizadas en la Ribera del Duero, Burgos y alfoz, Bureba-Ebro y Las Merindades, los 20 participantes que han conseguido clasificarse en las diferentes categorías del concurso, se medirán para obtener un puesto en el Congreso de la Tortilla de Patatas y el Campeonato de España, que se celebrarán en Alicante.

La etapa del lunes pondrá punto y final a un campeonato enmarcado dentro del proyecto de poner en valor a la provincia de Burgos como epicentro nacional de la tortilla de patatas. Jesús Sendino, diputado responsable de Burgos Alimenta, ha afirmado que las actividades «no se detienen aquí, si no que seguiremos trabajando junto a los profeisonales de la hostelería para que la tortilla de patatas y Burgos vayan siempre de la mano».

Los establecimientos participantes de la final provincial en la categoría «Tortilla de Patatas Tradicional» serán: El Mesón El Viso, las Baronas y La Consentida, por la Ribera del Duero; Bar La Niña, La Taberna y El Cenador, por Burgos y Alfoz; Chigre La Carrada, Bar Acero y La Corrala, por Ebro-Bureba y Tu Casa Gastrobar, Gastro Pub El Desván y Asador Cueva Kaite, por Las Merindades.

En la categoría «Tortilla de Patatas con… IGP Morcilla de Burgos» estarán presentes El Mesón El Viso y Hotel Montermoso, por Ribera del Duero; Bar La Niña y La Taberna, por Burgos y Alfoz; Bar Continental y Chigre La Carrada, por Ebro-Bureba y Tu Casa Gastrobar y Asador Cueva Kaite, por Las Merindades.

Además del certamen, se celebrará una degustación popular de tortilla de patatas, Morcilla de Burgos IGP, un guiso de patata de Burgos, arroz alicantino y vinos de D.O. Arlanda y D.O. Ribera del Duero. Tampoco faltarán en esta cita la demostración de cocina por parte de los cocineros Carlos Olabuenaga, Pedro José Román y Alberto García Ponte, campeones del Concurso Nacional de Tortilla de Patatas, o un coloquio sobre este producto a cargo de Rafael Gatcía Santos.

Programación:

11:00 Apertura del certamen a cargo de Javier Pérez Andrés y bienvenida del diputado responsable de Burgos Alimenta, Jesús Sendino.

11:15 Coloquio sobre la tortilla de patatas a cargo de Rafael García Santos.

11:30 Demostración de cocina: Pedro José Román y Alberto García.

12:30 Final de la categoría «Tortilla de Patatas Tradicional».

13:30 a 15:30 Degustación popular.

16:30 Demostración de cocina: Carlos Olabuenaga.

17:00 Final de la categoría «Tortilla de Patatas con… IGP Morcilla de Burgos» y posterior entrega de premios.

OTRAS NOTICIAS