Archivan la causa contra Rodríguez-Vigil

Julio Rodríguez Vigil Pleno

La Audiencia Provincia de Burgos ha estimado el sobreseimiento provisional de las diligencias previas que se abrieron contra el concejal no adscrito, Julio Rodríguez-Vigil, tras la denuncia del alcalde de Burgos ante una supuesta sustracción de documentos.

La denuncia, que antes de materializarse ya se convirtió en un ensañamiento frontal contra el concejal, utilizando para ello las páginas de Diario de Burgos, supuso el abandono de Rodríguez-Vigil del Equipo de Gobierno.

Ahora, el juez estima que el procedimiento que utilizó el alcalde, aquella especie de juicio paralelo, vulneró el derecho de defensa y el principio de contradicción. Aquel procedimiento administrativo instruido por el Ayuntamiento, y al que también se citó a Diario de Burgos para las fotos pertinentes, fue el que aportó al alcalde los «indicios sobre la presunta actuación delictiva del investigado», dice el juez, pero «no han sido obtenidos respetando el derecho a defensa y el principio de contradicción».

Y es que, si bien «se tomó declaración a las funcionarias» del área de Licencias, la sentencia asevera que «el Letrado del investigado no estuvo presente y por ello no pudo interrogar a las mismas», de ahí la vulneración del citado principio de contradicción.

Además, la sentencia asume que las pruebas practicadas por el Ayuntamiento son «insuficientes para sostener la imputación en el procedimiento penal» por lo que estiman parcialmente el recurso de apelación.

El edil agradece la profesionalidad mostrada por parte de la Justicia en este proceso. Confía en que las personas que han atentado contra su dignidad y su reputación, quebrando su presunción de inocencia, reparen ahora el daño causado.

OTRAS NOTICIAS