Archivada la denuncia por no trasladar a ancianos de las residencias a hospitales

La Fiscalía Superior de Castilla y León ha archivado la denuncia interpuesta contra la Junta contra una supuesta orden de no trasladar a los ancianos enfermos en las residencias a los hospitales para ser tratados de Covid-19.
Así lo ha notificado el Gobierno autonómico, que ha valorado de forma muy positiva la notificación del juzgado.
La Fiscalía ha archivado la denuncia argumentando que no cabe hacer denuncias genéricas, es decir, que no se puede plantear la realización de investigaciones generales sobre la conducta o actividades de una Administración y la formulación de denuncias prospectivas, intentando justificar la apertura de un proceso penal para la investigación de unos hechos meramente sospechosos, sin aportar un indicio objetivo de su realidad.
En su texto, dictamina además que no se aprecia una conducta omisiva, ni se concreta un nexo causal contra la salud de forma concreta. Los residentes enfermos tuvieron control médico y sanitario a través de los Equipos Covid Residencias, compuestos por profesionales sanitarios de múltiples especialidades, y contaron con los medios materiales y farmacológicos adecuados en las residencias.
En la misma línea, la Fiscalía rechaza que pueda existir un delito de resultado, ya sea doloso o por imprudencia grave, menos grave o leve, pues la denuncia ni siquiera señala o concreta fallecidos, identidad ni indicios de criminalidad alguna, ni puede existir un delito de prevaricación administrativa.
Desde la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Junta han remarcado, a raíz de tener conocimiento del archivo de la denuncia, que las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades han actuado correctamente, que no existe fundamento para ejercitar acción alguna contra ellas y los hechos descritos no revisten carácter de acción punible.