Apuesta decidida por la recuperación de Valpuesta

Colegiata-de-Valpuesta

El vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, ha reafirmado este jueves el compromiso de la Institución provincial por la puesta en valor de Valpuesta, como cuna del castellano.

Rodríguez, quien ha dado nuevamente el pésame a todas las familias que han perdido a algún ser querido a causa de la pandemia en la provincia, ha recordado que son más de 450 millones de personas las que hablan en el mundo castellano y, por ello, ha destacado la importancia de apostar, de una vez por todas, por la cuna de este idioma universal.

Para ello, ha explicado que se ha iniciado la tramitación de un proyecto «ilusionante» que pretende atraer turistas a la provincia y, a su vez, poner en valor el castellano.

Se trata de un proyecto que llevará acarreado un presupuesto de 250.000 euros financiados íntegramente por la Junta de Castilla y León, si bien la Diputación adelantará esta partida.

El proyecto consistirá en la urbanización del entorno de la colegiata de Valpuesta que, con un plazo de ejecución de seis meses, pretende invertir en la zona unos 98.000 euros este año y el resto el próximo.

Esta inversión se complementará con una partida de 600.000 euros que la Diputación destinará a la mejora de los accesos de Valpuesta, también en estas dos anualidades.

Rodríguez ha explicado que estas inversiones se completarán, a su vez, con un acuerdo con la Diócesis de Burgos por valor de 80.000 euros para colaborar en el arreglo de la ermita de la localidad y así apostar de una forma íntegra por inversiones el municipio.

Aunque ahora se inicia la tramitación, la intención del equipo de Gobierno provincial es que la urbanización de la colegiata pueda estar concluida en torno a febrero de 2021, simultaneándose con la mejora de los accesos a la localidad.

loading...