Aprobados los aumentos retributivos a jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia

juzgados-Burgos-exteriores

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización de los salarios en la Administración de Justicia, beneficiando a jueces, fiscales y letrados. Según el Gobierno, este aumento, retroactivo desde el 1 de enero de 2023, surge de acuerdos alcanzados con distintas asociaciones judiciales y sindicatos este año.

Estas mejoras no se absorberán por otros conceptos retributivos y serán compatibles con futuros aumentos en los Presupuestos Generales. El Gobierno destacó que esto reconoce la labor de los profesionales judiciales y avanza en las reformas organizativas y modernización del sistema judicial.

Para jueces y fiscales, se aprobó la actualización del complemento de destino por representación, que varía entre 440 y 450 euros mensuales según el órgano y destino, implementándose gradualmente hasta 2024. Para los letrados de la Administración de Justicia, se establecerá un complemento específico transitorio de 430 euros mensuales en 2023, aplicándose progresivamente hasta julio de 2024.

Además, el Gobierno aprobó un aumento del 0,5 %, retroactivo desde enero de 2023, para todos los empleados públicos para compensar la inflación. Esta medida, beneficiando a cerca de 3,5 millones de personas, se reflejará en las nóminas de octubre.

Además, se modificaron los límites en la Ley General Presupuestaria para permitir compromisos de gasto a futuro en el Ministerio de Justicia, facilitando a la Abogacía General del Estado tramitar expedientes plurianuales para servicios de asistencia legal en arbitrajes y litigios en el extranjero.

OTRAS NOTICIAS