Aprobado el anteproyecto de ley para modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales

comisaría policía

El Consejo de Gobierno ha aprobado modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León para poder integrar a los funcionarios vigilantes municipales como agentes del Cuerpo de Policía Local, flexibilizar los requisitos para la constitución de un Cuerpo de Policía Local en cada municipio y para actualizar su régimen disciplinario.

El anteproyecto de ley afecta fundamentalmente a 42 vigilantes municipales de 21 municipios de Castilla y León que podrán pasar a ser agentes del Cuerpo de la Policía Local, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Dicha integración ha estado justificada por la atribución de las mismas funciones genéricas, dado que en los municipios donde no existe policía local son los vigilantes municipales quienes ejercen la función de policía.Para la integración de vigilantes municipales en agentes del Cuerpo de Policía Local es necesario que el municipio cree el Cuerpo de Policía Local y que los vigilantes municipales cuenten con la titulación del subgrupo C1 y hayan superado el curso de formación básica para policías locales.

Desaparecerá así la figura de vigilante municipal, quedando en situación de ‘a extinguir’ quienes no se integren como policías locales. La nueva ley mantiene la previsión de creación de Cuerpos de Policía Local a voluntad de los municipios, siempre que lo estimen conveniente en función de sus necesidades.También se elimina la limitación del número mínimo de miembros de una plantilla para constituir un Cuerpo de Policía Local, que anteriormente eran siete. No obstante, se mantiene la exigencia de prestar el servicio de policía local de forma permanente y con unas condiciones de plantilla mínima, un subinspector, un oficial y cinco agentes, para aquellos municipios cuyo Cuerpo de Policía Local esté integrado por siete o más efectivos.

Respecto a la modificación del régimen disciplinario, a los vigilantes municipales en situación ‘a extinguir’ se les aplicará el régimen disciplinario de los funcionarios de la administración local.

La Junta de Castilla y León ha sido receptiva, dicen, a las reclamaciones provenientes de la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León que reivindicaba esta integración, de la que se había hecho eco el Procurador del Común.

OTRAS NOTICIAS