ARCHIVADO EN

Hasta 10.000 euros de ayudas por irse a vivir al mundo rural

El Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de burgos (SODEBUR) ha aprobado una serie de ayudas destinadas a financiar los gastos de traslado a municipios inferiores a 20.000 habitantes en la provincia de Burgos desde el 1 de julio hasta la fecha de la convocatoria.

Con esta convocatoria, SODEBUR pretende facilitar el asentamiento poblacional en los pueblos con una capacidad de habitabilidad inferior a los 20.000 habitantes, todo ello desarrollándose dentro del marco estratégico del PEBUR 2025 en su primer punto: repoblación y calidad de vida.

La subvención cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, a cargo del presupuesto de SODEBUR de 2023. La cuantía máxima por cada una de las personas que pueden verse compensadas por trasladarse al mundo rural es de 10.000 euros. Los gastos susceptibles de subvención son los gastos de transporte de mobiliario y enseres, así como los gastos generados durante doce meses asociados al alojamiento: recibos de alquiler, recibos de suministro y seguro de vivienda.

El presidente de SODEBUR, Carlos Gallo, ha dejado claro que esta subvención «no deja de ser una prueba piloto» en la cual medirán la cantidad de gente que se haya podido trasladar este último año a poblaciones inferiores de 20.000 habitantes y ver de cara a futuro cómo se pueden establecer otras reglas para que se vean compensados de alguna manera toda la gente que tome esta decisión.

Habrá un baremo de puntos para obtener esta subvención. En un principio dependerá de factores como el cargo familiar o el número de hijos que se tenga. Habrá hasta un máximo de 3 puntos en caso de que este traslado se haya realizado a poblaciones inferiores de 500 habitantes.

Se trata de la primera vez que se convoca una subvención de este tipo. Las personas interesadas dispondrán del plazo de un mes tras la aprobación para poder solicitar esta subvención.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS