Aprobada la ayuda de emergencia para autónomos y micropymes del sector comercial

Comercios Cerrados Locales Negocios (Abril 2020)

El Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde este miércoles en la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación, la base de las ayudas de emergencia para autónomos y micropymes del sector comercial de la ciudad.

Esta línea de ayudas, dotada con 550.000 euros, se enmarca dentro del paquete de medidas acordadas por todos los grupos con representación en el Consistorio burgalés para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. De esta forma, tal y como ha explicado esta tarde el concejal de Comercio, Levi Moreno, con esta línea de subvenciones se trata de dar respuesta a un sector muy afectado por la crisis.

De esta manera, los autónomos sin empleados a su cargo podrán solicitar esta ayuda, con un máximo de 1.000 euros. Según las previsiones del Ayuntamiento, podrán beneficiarse de estas ayudas entre 1.400 y 1.600 autónomos de la ciudad, es decir, un 75% del total.

Por su parte los autónomos con empleados a su cargo, con un máximo de 9 trabajadores, también podrán solicitar esta ayuda, con un máximo de 3.500 euros por micropyme. 

Se establece como requisito desarrollar la actividad en Burgos y mantener el negocio durante los próximos meses. El periodo subvencionable se establece desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, con el objetivo de que los locales vuelvan a abrir y se garantice la continuidad de sus negocios.

No podrán solicitar esta ayuda aquellos negocios o empresas que no hayan cesado su actividad durante estos dos meses, como las tiendas de alimentación, por ejemplo. Sí que se incluyen otros comercios como las peluquerías, negocios de fotografía o encarnación.

Levi Moreno ha agradecido el apoyo de todos los grupos para sacar adelante estas ayudas, a excepción del Partido Popular, que se ha abstenido en la votación “por una cuestión de forma”.  Y es que los populares no están de acuerdo con la falta de fiscalización previa por parte de Intervención de los contratos durante esta situación excepcional.

También ha agradecido el trabajo desarrollado por la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) y las asociaciones de comerciantes de Zona G y Zona Centro.

Moreno ha avanzado que ya han informado de estas ayudas a la Junta de Castilla y León para poder llevarlas a la Junta de Gobierno de la próxima semana para su aprobación. Una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia los comerciantes dispondrán de 20 días naturales para presentar la solicitud.

loading...