Apertura de monumentos en el Camino de Santiago Francés

cof
cof

La Consejería de Cultura y Turismo pone un marcha el ‘Programa de Apertura de Monumentos’ en el Camino de Santiago Francés, desde el 1 de julio y hasta el 9 de septiembre, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga. Se trata de una nueva edición de este programa, que tiene como objetivo promover la apertura del patrimonio artístico de la Comunidad, así como dar a conocer una oferta turística de calidad, durante los meses de verano, época de mayor afluencia de turistas.

La presente edición del ‘Programa de Apertura de Monumentos’ permite la visita a 140 monumentos de las tres provincias por las que discurre el Camino de Santiago Francés, Burgos, Palencia y León, en una iniciativa que supone una apuesta decidida por la dinamización del medio rural a través del turismo, avanzando en la cohesión territorial de la Comunidad, generando actividad económica y consolidando el sector turístico como motor de desarrollo.ste programa, organizado en torno al Camino de Santiago Francés, Bien Patrimonio Mundial e Itinerario Cultural Europeo, permite la visita a 140 monumentos, que permanecerán abiertos de martes a domingo, adaptando los horarios de apertura al tránsito de los peregrinos y en función de las tradicionales etapas del Camino.

Se trata de un programa consolidado, cuyo origen, con el objetivo de impulsar el patrimonio, el arte y el turismo en el Camino de Santiago, se sitúa en el año 2004, con 109 monumentos abiertos. Para su promoción, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha editado un folleto promocional que recoge información práctica de los monumentos abiertos, además de información sanitaria en todo el Camino, información turística y datos sobre alojamiento en albergues para los peregrinos. El material promocional está disponible en la red de Oficinas de Turismo de Castilla y León y se distribuye a través de los canales oficiales de la Consejería de Cultura y Turismo, así como a nivel online, donde se facilita la descarga digital del folleto promocional.El Camino de Santiago Francés, dentro del grupo de Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, es uno de los productos turísticos de referencia en la Comunidad y con mayor reconocimiento a nivel internacional.

El Programa de Apertura de Monumentos forma parte de la estrategia promocional de la Consejería, que potencia los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León dentro de la conmemoración del ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018’, con acciones a nivel patrimonial, cultural y turístico, con el objetivo de poner en valor todo su potencial. A través de la Estrategia de Promoción Turística 2018, dirigida a mercados internacionales consolidados y otros de gran potencial, la Consejería apuesta por situar la oferta de Castilla y León como líder mundial en patrimonio cultural.

La Junta ha presentado recientemente el Plan Jacobeo 2021, cuyo objetivo primordial es impulsar acciones que conjuguen la atención al Camino de Santiago y a los peregrinos, con una inversión de más de 11,5 millones de euros, en un plan que recoge 63 acciones, articulado en torno a diez programas, con un ámbito temporal de actuación de tres años.