Antonio López dará forma a las nuevas puertas de la Catedral de Burgos

Rueda Prensa Fundacion VIII Centenario Fidel Herraez Presentacion Puertas Bronce (Julio 2020)

La mayor aportación en 200 años. Así se ha referido este martes el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, a la sustitución de las puertas de acceso a la Catedral de Santa María, en su fachada principal.

Se trata de un proyecto enmarcado dentro de los actos conmemorativos del octavo centenario de la Seo en 2021, que ha sido encargado al artista Antonio López.

Las nuevas puertas se confeccionarán en bronce y pretenden devolver a la fachada de la plaza de Santa María el esplendor de una Catedral única. Aunque dispondrán de varios relieves, las puertas harán referencia a la creación y plasmarán parte del jardín del Génesis.

Las actuales puertas, en madera y en un estado de conservación cuestionable, según el arzobispo, se custodiarán en uno de los museos catedralicios.

La sustitución debe contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, si bien desde el Cabildo Metropolitano se insiste en que es una actuación que afecta a un bien mueble y que, por lo tanto, puede revertirse en cualquier momento.

Fidel Herráez ha destacado esta aportación para dejar constancia de la realidad y los movimientos culturales del momento y ha comparado esta acción con la creación de una trasgresora catedral gótica, hace ahora 799 años.

La visión que entonces tuvieron sus impulsores permitió a la ciudad gozar de una de las mejores catedrales del mundo. El mejor ejemplo del arte gótico en España y uno de los templos más singulares del planeta.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, es la única catedral de España en ostentar esta distinción por sí misma.

loading...