Antón no recibe a la Plataforma por la Escuela Pública y Gratuita

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos ha afeado este jueves la actitud del nuevo director provincial de Educación, José Antonio Antón, que no contesta a su solicitud para mantener una entrevista, tras sus últimas manifestaciones en las que fomenta la enseñanza privada-concertada, «en un claro atentado contra el principio de universalidad de la Educación Pública.

Según argumentan desde la plataforma, José Antonio Antón ha realizado desde sus primeros días en el cargo, una declaración de intenciones, «colocando al mismo nivel la educación pública y la privada».

El portavoz de la plataforma, Isaac Marcos, ha señalado que tras estas manifestaciones, han solicitado una reunión con Antón para conocer sus prioridades en materia educativa, si bien no han obtenido respuesta, por lo que hoy mismo han registrado un escrito con las exigencias del colectivo al nuevo Director Provincial de Educación.

Así solicitan una declaración expresa de Antón en la que advierta que la escuela pública es «prioritaria» por ser universal y financiada con los impuestos de toda la ciudadanía. Así insisten en que la pública es la única que garantiza la equidad, la igualdad y el acceso de todos a la educación.

Isaac Marcos ha insistido en que la postura de Antón ante la concertada, coloca a la educación pública como «subsidiaria de la privada», algo que se evidencia en los últimos datos de financiación educativa, en los que se incrementa la financiación de los colegios privados-concertados en un 25%, mientras que se mantiene «estancada» la financiación pública, con una tasa del 4%, inferior a la recomendada por la Unión Europea, que es del 6%.

La plataforma también solicita a la Dirección Provincial de Educación, que planteen una modificación de las competencias autonómicas para que la educación infantil de 0 a 3 años se integre dentro de la red de centros públicos, garantizando su gratuidad. También piden a Antón que se consoliden las vacante en los centros rurales ante una tasa de intercambio de profesores «salvaje» en los municipios de nuestra provincia.

En este sentido piden el compromiso de Antón para dotar al Sistema de Educación Pública de los recursos humanos y materiales necesarios para mejorar los ratios y garantizar una atención personalizada que atienda a las necesidades del alumnado, garantizando la gratuidad de la enseñanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here