ARCHIVADO EN

Ander Gil (PSOE) pide al Gobierno que especifique cómo han influido los cambios en la Ley de Dependencia

El senador socialista Ander Gil ha registrado varias preguntas al Gobierno con las que pretende conocer de primera mano los datos relativos a la pérdida de camas en residencias de ancianos -en 2012 y 2013- en nuestra provincia como resultado de los cambios introducidos, a partir de 2012, por el Gobierno en la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia.

Y es que el reciente informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales especifica que, a causa de estas modificaciones, sólo en diciembre de 2013 en todo el territorio nacional se han perdido 1.192 camas en estos centros.

El mismo documento indica que en ese mismo mes 3.138 personas perdieron el derecho a ser atendidas para cubrir sus necesidades, y señala que en 2012 y 2013, la cifra global de atendidos/as por su dependencia ha descendido en 100.183. A este respecto, también consulta al Gobierno si admite estas “nefastas cifras”.

Además, Ander Gil pregunta cuántas personas en nuestra provincia han dejado de recibir atención domiciliaria tras la entrada en vigor del decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad aprobado en julio de 2012.

Igualmente, solicita datos sobre cuántas horas en total se han perdido en ayuda a domicilio; a qué número de personas ha afectado este descenso; y cuántas a las que se les ha reducido drásticamente el tiempo de este servicio, han decidido rechazarlo.

El senador justifica la presentación de estas preguntas en la preocupación de los socialistas por las personas con dependencia que “día a día son castigadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo autonómico de Juan Vicente Herrera, quienes han hallado en la crisis la excusa perfecta para vender como inevitable la aplicación de medidas que son pura ideología: fortalecer a los poderosos y debilitar a los más vulnerables”.

En esta línea, adelanta que desde su formación “a todos los niveles” se seguirán presentando iniciativas para frenar las “agresiones que perpetra el PP contra el Estado del Bienestar”.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS