Ander Gil considera la derogación de la reforma local del PP “imprescindible para el futuro de la provincia”

Sede-PSOE-1

El senador socialista por Burgos, Ander Gil, considera que la derogación de la reforma local es “imprescindible para el futuro de la provincia” dadas sus características, cuenta con 371 municipios, 652 entidades locales menores y un alto nivel de dispersión poblacional, lo que dificulta aún más la prestación de servicios.

 Así lo advierte de cara a la solicitud por parte de su formación -a través de una moción en el Pleno del Senado de esta semana- de suprimir esta normativa -aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2013- que, relata el senador, “ha supuesto un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía”.

 De hecho, explica, el PSOE presentó en la Diputación, en febrero de ese año, una iniciativa contra esta ley que no salió adelante por el rechazo del PP y otra, en esa misma institución, a finales de 2015 -cuando la normativa entraba en vigor en su totalidad poniendo en riesgo los servicios sociales municipales- que también fue votada en contra por esa formación.

Además, en 2014 los socialistas desarrollaron una campaña por toda la provincia para presentar recursos de inconstitucionalidad, lo que fue secundado por 59 municipios, de los que seis eran del PP.

 En definitiva, el PSOE ha demostrado una beligerancia contra una “auténtica amenaza para nuestro mundo rural” que contrasta con la postura del PP. “Hace dos años, tras asegurar el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que la reforma local iba a dejar a los alcaldes y alcaldesas para pasear al santo, el PP en las Cortes autonómicas votaba en contra de derogarla”, recuerda Gil.

 “Esta ley ha provocado que el municipio pase de gobierno político a mero gestor de decisiones ajenas”, sostiene el senador, quien añade que “los ayuntamientos han sido las administraciones públicas que han sufrido las políticas de austeridad más agresivas e insolidarias”.