Andando Burgos vuelve a pedir una norma que ordende la jungla sin ley de los obstáculos en la vía pública

Foto-Obstáculos-Vía-Pública

La asociación Andando Burgos pide al Ayuntamiento, una vez más, que regule la cantidad de elementos que ocupan la vía pública. Una regulación que, no necesariamente pasa por la prohibición, sino por la ordenación a través de algún criterio.

Es que, en los últimos años, porque esto no es nuevo, han crecido la cantidad de elementos que comercios y hostelería colocan en las aceras y fachadas, frente a sus empresas, con la intención de llamar la atención, hacer más atractivo el establecimiento, diferenciarse de la competencia u otros motivos.

Sin embargo, esto se traduce entre macetas, menús, sillas, flores, mesas, letretos, felpudos, hasta palés, viejas bicicletas, figuras escultóricas y otros elementos de lo más variopinto. Todo ello, ocupando el espacio público y, sobre todo, obstaculizando los Itinerarios Peatonales Accesibles.

Y es que, el grueso de todos estos elementos se colocan en las fachadas de los establecimientos, que son los itinerarios de accesibilidad universal, por ejemplo, para la guía de las personas invidentes. De hecho, es necesario recordar que la normativa estatal prohibe, por ejemplo, la existencia de terrazas de hostelería pegadas a las fachadas por este motivo. Prohibición en la que incide, pues no puede ser de otra manera, la ordenanza de terrazas de la ciudad que el Ayuntamiento evita cumplir.

Desde Andando Burgos ya instaron al Ayuntamiento a modificar la ordenanza de terrazas y, aprovechando la coyuntura, ampliar el texto de la misma para incluir todo este tipo de obstáculos que se crean y que no son otra cosa que elemenos de carácter lucrativo que utilizan, para el beneficio de sus respectivos negocios, el espacio púbico.

Andando Burgos no pide una tasa, ni la descarta, por hacer uso de la vía pública, sino que centra su énfasis en que no puede valer todo y de cuaquier manera, sino que es necesaria una normativa que regule qué se puede poner y qué no y cómo puede ponerse y cómo no.

OTRAS NOTICIAS