Alertan de las triquiñuelas de De la Rosa para salvar los conciertos de San Amaro, aún sin contrato

No hay evento, grande o pequeño, en el que a Danie de la Rosa no le pille el toro. Tal y como ha denunciado, este lunes, el Grupo Municipal Popular, esto es lo que ha vuelto a ocurrir, en este caso, con los conciertos programados en el «Bienvenido Nieto» de San Amaro.

Según ha explicado la concejal Popular, Carolina Blasco, si Daniel de la Rosa quiere cumplir con todos los procedimientos de fiscalización ideados para garantizar la legalidad y seguridad en el ámbito de la administración públicos, sería imposible que los conciertos de Tom Jones, Robe Iniesta, La Moda y Viva Suecia no podrían celebrase o se celebrarían sin contrato.

Pese a que dos de estos conciertos se anunciaron allá por el mes de marzo, el Equipo de Gobierno no ha aprobado los pliegos de los mismos hasta la semana pasada. Al tratarse de un contrato de servicios con un importe superior a los 100.000 euros, este tipo de contratos requieren de una figura denominada «recurso especial de revisión». Una opción por la que se abre la puerta a que quien lo desee pueda presentar recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos de Castilla y León (Tarcyl), por lo que, desde la adjudicación del contrato hasta la firma deben pasar, al menos 15 días hábiles.

De momento, y estamos a 13 de junio, el contraro no ha sido ni tan si quiera adjudicado. Aunque esto ocurriera este mismo lunes, no sería antes del día 4 de julio cuando podría procederse a la firma del mismo, dado que no se podrían contar ni los fines de semana y los festivos, es decir, el 17 y el 29 de junio.

Pero, tal y como denuncia Blasco, el Equipo de Gobierno está intentado esquivar esta figura de fiscalización, para poder cumplir con unos plazos que eran suficienmente holgados, desde marzo, y que les han vuelto a pillar con el culo al aire. Por ello, han modificado los pliegos, incluso después de haber obtenido el visto bueno de Intervención, para eliminar la posibilidad de presentar este recurso. De esta forma, esquivada la fiscalización, pueden adjudicarlo y firmarno de la noche a la mañana, lo que a juicio de Blasco sería un acto «nulo de pleno derecho».

Más llamativo es el hecho de que, pese a que no estaban ni redactados los pliegos de estos conciertos, la empresa responsable de los mismo lleve meses vendiendo las entradas. Una anomalía que se repite con demasiada frecuencia.

El Equipo de Gobierno está intentando camuflar este contrato de servicios, en aras de no necesitar dicha fiscalización. Para ello, tal y como ha explicado Carolina Blasco, ha intentado convertir en «subvención» lo que es un contrato de servicios. Además, se está evitando dar el importe total del mismo, que superaría los 600.000 euros.

Desde el Equipo de Gobierno dejaban esta cifra en los 250.000 euros, que ya de por sí es más de ese límite de los 100.000 euros. Sin embargo, tal y como explica la líder de los populares, en un contrato de servicios hay que contabilizar también los recursos materiales del Ayuntamiento, así como el precio de las entradas, porque aunque no lo ponga el propio Consistorio, es un beneficio que percibe la empresa con la que se contrata el servicio.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular va a presentar un recurso para pedir que se incorpore la opción de presentar el citado recurso, en aras de la transparencia. Blasco ha confirmado que en la reunión de la Gerencia de Cultura en la que se aprobaron dichos plieglos, los técnicos municipales dieron la razón al planteamiento popular, sin que esto fuese tenido en cuenta por el Equipo de Gobierno.

OTRAS NOTICIAS