Alerta por borrasca, se esperan precipitaciones abundantes y vientos fuertes en toda la provincia

Desde este viernes

Nevada 2024 Burgos nieve (7)

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta por la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en toda Castilla y León, desde las 10:30 horas de este viernes 8 de marzo. En principio, lo peor de este episodio para la provincia de Burgos, tendrá lugar este sábado, con una situación similar al de la pasada semana, que incluso dejó una ligera nevada en Burgos capital.

Las predicciones apuntan a la llegada de una borrasca por el oeste de la Comunidad, que provocará precipitaciones intensas durante el fin de semana en todas las provincias. Se espera que la probabilidad de nieve sea alta, con cotas que durante todo el fin de semana oscilarán en la Provincia entre los 1.000 y 1200m.

Además, se prevén vientos con ráfagas muy fuertes que podrían superar los 70 km/h en algunas áreas de la meseta. Esta situación meteorológica podría generar episodios de crecidas en los ríos. La alerta se mantendrá vigente hasta las 10:00 horas del lunes 11 de marzo.

Recomendaciones para la Población

Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias aconseja evitar los desplazamientos por carretera durante las próximas horas. En caso de ser necesario, se recomienda consultar el estado de las carreteras en los portales de la DGT o de la Junta de Castilla y León, o a través del teléfono de información 011.

Asimismo, se recomienda circular con el depósito lleno, llevar cadenas o neumáticos de invierno, y portar un teléfono móvil con la batería cargada, ropa abrigada y provisiones de comida y bebida.

Para evitar incidentes por el viento, se aconseja revisar y asegurar los elementos fijados en el exterior de los edificios, como antenas, carteles, macetas, persianas, entre otros. Se debe evitar resguardarse del viento cerca de muros, tapias o árboles, así como caminar bajo anuncios publicitarios o andamios.

En caso de circular por la vía pública, es importante sujetar firmemente el volante y reducir la velocidad ante ráfagas fuertes de viento. Se debe prestar especial atención al entrar y salir de los túneles, y al adelantar o cruzarse con vehículos pesados.

Se desaconseja realizar actividades al aire libre en zonas montañosas debido al riesgo de accidentes o de quedarse atrapado por las malas condiciones meteorológicas. Además, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS