Alerta en el norte de Burgos por el desbordamiento de varios ríos

Desbordamiento ríos noviembre 2021
Desbordamiento ríos noviembre 2021

La nieve caída en las últimas horas en la provincia y el rápido deshielo provocado por el aumento de las temperaturas ha provocado el desbordamiento de varios ríos en la zona norte de la geografía burgalesa.

Desde la Guardia Civil se supervisa el caudal de varios ríos debido a las fuertes avenidas, que han anegado algunas zonas urbanas a su paso.

La peor situación se vive en estos momentos en la Comarca de Las Merindades, donde varias viviendas, calles y carreteras se encuentran inundadas por la crecida de ríos y arroyos. Una situación que ha ocasionado el desalojo de parte de la población, ante el temor de que el agua siga subiendo en las próximas horas.

Una de las localidades más afectadas por la crecida de los ríos es Cornejo, que mantiene varias viviendas y el propio ayuntamiento afectados por el agua, pero también Pedrosa de Valdeporres, donde el río Engaña ha obligado a la evacuación de los alumnos de un centro educativo.

También están afectadas otras localidades como Santelices, donde el Nela ha anegado varias viviendas obligando a la evacuación de sus propietarios, y Quincoces de Yuso y Quintanilla la Ojada, donde el agua también está causando estragos en sus respectivos trazados urbanos.

Medina de Pomar es otro caso en el que la crecida del río ha sorprendido a sus vecinos, mientras que se espera que durante la próxima madrugada el Ebro alcance su máximo a su paso por Miranda de Ebro, con un caudal de 800 metros cúbicos por segundo.

La Guardia Civil  se encuentra en estos puntos para coordinar la evacuación, dirigir y regular la circulación de vehículos y la llegada y asistencia de los servicios de emergencia que se vean obligados a intervenir, y colabora activamente en la evacuación de los vecinos afectaos.

La Comandancia de Burgos aconseja precaución en los desplazamientos a esta comarca y estar informados de los posibles cortes de carretera y cierres de población, ya que la previsión es que empeore la situación actual.