Alerta en CyL por el aumento de partículas de polvo en el aire

Cabe destacar que, se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana.

Exterior de las Cortes de Castilla y León
Exterior de las Cortes de Castilla y León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha alertado sobre el aumento notable de las partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante los próximos días en la Comunidad.

En este sentido, la Junta recomienda evitar hacer actividades que supongan un gran esfuerzo físico para personas vulnerables y evitar la quema al aire libre de restos de vegetales, entre los consejos más importantes.

Los modelos de predicción detallan que al menos hasta mediados de la semana próxima, la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África, que coincide con las altas temperaturas registradas para esta época del año, y que, provocarán un repunte de los niveles de estas sustancias en el aire ambiente.

Cabe destacar que, se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.

Esta alerta es preventiva dado que con la información disponible a través de los modelos y estos determinan que la calidad del aire por partículas PM10, es decir, de tamaño inferior a 10 micras, se va a incrementar en los próximos días y se va a mantener en esos niveles altos durante este tiempo a niveles que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 h.