Alcaldes de primera, y alcaldes de segunda. Misma función, pero unos cobran y otros no

Pueblo Sasamon

Por Escritorio Local pasan muchos alcaldes y alcaldesas de pueblos de la provincia que, confirman, su trabajo se apoya en las ganas de sacar adelante proyectos, aún sabiendo que reciben ni un euro cambio.

La brecha entre la zona rural y la ciudad también se nota en el sueldo de los líderes de los Equipos de Gobierno. Parece que, si vives en un pueblo, los quebraderos de cabeza serán menores y por ello no mereces recibir un sueldo.

Una vez a la semana un alcalde se pasa por Escritorio Local y, todos ellos, recuerdan las dificultades con las que conviven para poder sacar adelante a su pueblo: en lo referido a la sanidad, parece que aquellos municipios que disponen de un Centro de Salud se consideran estrellas fugaces, ya que si pestañeas te lo pierdes; en materia de educación, muchos municipios tienen que enviar a sus jóvenes a pueblos aledaños ya que mantener centros educativos es un privilegio; el tema de transportes es también una odisea, ya que se ha creado la falsa creencia de pensar que todo el mundo debe disponer de un vehículo privado.

Aún con todos estos ejemplos, y se podrían poner más sobre la mesa, las ganas siempre están por encima, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios burgaleses luchan por conseguir subvenciones, por impulsar actividades, por mejorar infraestructuras…básicamente lo mismo que hacen los alcaldes de las grandes ciudades pero, a diferencia de éstos últimos, sin recibir nada a cambio.

A mayores, hay que pensar en la salud mental, que se acaba deteriorando en muchos casos por el estrés de no poder darle a los vecinos todo lo que piden.

Llegados a este punto, ¿no deberían considerarse todos alcaldes de primera?. No es necesario desprestigiar el trabajo de unos para ensalzar el de otros. Por ello mismo, muchas veces no merece la pena asumir un cargo tan importante y esta es, de nuevo, otra razón por la que se está perdiendo el interés de las zonas rurales.

Para conseguir rejuvenecer nuestros pueblos hay que tener en cuenta todos los factores: desde servicios hasta el bienestar de los vecinos, incluidos aquellos que conforman un Equipo de Gobierno.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS